Había una vez...
En 1969, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés), Esta dependencia gubernamental, con gran acierto, decidió que necesitaba una red de comunicaciones que pudiera sobrevivir a una guerra. La meta fue diseñarla de manera que si parte de ella se destruía por un arma nuclear, aún fuera posible que un mensaje pudiera encontrar el camino para llegar a su destino. Y, en efecto, lo lograron. El resultado fue ARPANET.Los años ochenta fueron testigos de la evolución de Internet como se conoce hoy en día. Se perfeccionó ARPANET, pero en sí no era Internet. En 1983, por razones prácticas en su mayor parte, ARPANET se dividió en dos sistemas diferentes llamados ARPANET y MILET. El primero se reservó para uso civil, como investigaciones, y el segundo para uso militar. Ambas redes e se conectaron, de manera que los usuarios pudieran intercambiar información; esto se conoció como Internet, Mientras toda esta disputa del Departamento de Defensa se llevaba a cabo, otras redes como BITNET (acrónico de Because It’s Time) y CSNET (Computer Science Network), empezaron a florecer. En su inicio fueron redes independientes en su totalidad, utilizadas para propósitos educativos y de investigación, pero al pasar el tiempo se conectaron a Internet para facilitar el intercambio de información entre compañías.
Uno de los más importantes avances de Internet se produjo en 1986, cuando la gente de la Fundación Nacional para la Ciencia decidió que la red existente ya no era satisfactoria. Como resultado, crearon NSFNET para conectar a varias supercomputadoras de alta velocidad en todo el territorio estadounidense, (la mayoría orientada a propósitos de investigación). ARPANET se desmanteló y NSFNET se convirtió en el conducto principal (la columna vertebral) de Internet. Debido al crecimiento explosivo de Internet la NFS concesiona a la iniciativa privada partes de Internet porque no puede continuar con el financiamiento de esta red.
Hardware y software necesario para Internet
- Computadora PC compatible con procesador 486 /50Mhz o superior
- 8 Mb en RAM mínimo absoluto
- Recomendado 50 Mb de espacio libre disponible en disco duro
- MS Windows 3.1 o superior
- Modem (de preferencia externo)
- Línea telefónica, de preferencia directa
- Programas cliente para accesar a los servicios de Internet
- Prestador de servicios de Internet
Para utilizar los servicios que ofrece Internet y tener trato con los usuarios de Internet, debe tener una manera de mover información en Internet. El problema se complica por el hecho de que cada computadora en Internet no es un clon de PCs ejecutando Windows95, también están presentes en Internet UNIX, Machintosh, Amiga y enormes macrocomputadoras IBM. Y todas ellas tendrán que hablar el mismo lenguaje si van a relacionarse entre sí.
Aquí es donde TCP/IP (Tramsmission Control Protocol/Protocolo Internet - Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet) entra en acción. Por ejemplo, si hablo inglés y usted español, pero ambos sabemos griego, podemos comunicarnos. Los servidores TCP/IP de igual modo sirven como un puente. Éste es el protocolo que todas las computadoras y redes en Internet entienden, sin importar qué lenguaje utilicen.
Resumiendo: Un protocolo define las reglas sobre cómo dos programas o computadoras interactuarán; similar a un protocolo que define cómo dos diplomáticos se interrelacionan:
- TCP/IP, sin embargo, son en realidad dos protocolos diferentes.
- IP (Protocolo Internet).- Unas computadoras especiales, llamadas enrutadores emplean este protocolo para mover información en Internet. Cada paquete de información tiene la dirección IP de la computadora que lo envía y a la que se dirige. Una dirección IP es el nombre único de la computadora con el que la conocen las otras computadoras. Las direcciones IP poseen cuatro números separados por puntos, similares a 198.70.150.9; como es muy tedioso recordar tantos números, existen los servidores de nombre de dominio que traducen un nombre de dominio en una dirección IP. Los nombres de dominio son nombres más amigables como ejemplo microsoft.com, Iaasa.com... etc.
- TCP (Protocolo de control de transmisión).- Precisa cómo se dividirá la información actual en paquetes y se enviará por medio de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario